lunes, 21 de diciembre de 2009

1- Alteraciones génicas



a) Herencia autosómica: los genes implicados se localizan en uno de los 22 tipos de autosomas y por lo tanto afecta por igual a hombres y a mujeres.

- Debidas a alelos dominantes: son aquellas que aunque el individuo tenga un gen en donde se implique la enfermedad, la padece. Ej. polidactilia (http://es.wikipedia.org/wiki/Polidactilia ), enfermedad de Huntington ( http://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad_de_Huntington )


- Debidas a alelos recesivos: son aquellas que se padecen cuando el individuo tiene los dos genes implicados. Ej. albinismo (http://es.wikipedia.org/wiki/Albinismo, fribrosis quística (http://es.wikipedia.org/wiki/Fibrosis_quística )


b) Herencia ligada al sexo: los genes implicados se localizan en uno de los 2 genes sexuales y pos lo tanto afecta en diferente manera a hombres que a mujeres.


- Hemofilia: consiste en la ausencia de alguno de los factores que intervienen en la coagulación de la sangre (http://es.wikipedia.org/wiki/Hemofilia )

- Daltonismo: consiste en la dificultad para diferenciar algunos colores debido a la alteración de ciertas celulas de la retina (http://es.wikipedia.org/wiki/Daltonismo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario